Teneke - De Leerlingen van het Regenwoud

Teneke - De Leerlingen van het Regenwoud
www.teneke.nl

sábado, 2 de junio de 2007

El Camino de los Teneke

“El Camino de los Teneke” cuenta la historia de tres misioneros holandeses aventureros que han dedicado su vida a los pueblos indígenas del Amazonas. El Padre Hernán Feddema, el Hermano Juan Finkers y el Padre Antonio van Maanen dejaron su patria, Holanda, en los años cincuenta y sesenta por la misión en Venezuela. Permanecieron más de cincuenta años viviendo en las orillas del Orinoco. La educación de los holandeses ayudó a los indígenas de la zona a organizarse y llegar hasta los escaños de la Asamblea Nacional en Caracas, mientras los pueblos indígenas del Amazonas enseñaron a los misioneros los secretos de la selva.

Antes de que los investigadores y el estado se desarrollaran en la zona, los misioneros salesianos ya habían descubierto nuevas especies de plantas y animales y realizado investigaciones lingüísticas y antropológicas precursoras en esta región alejada.

Desde los años cincuentas el Padre Hernán fundó varias misiones entre los pueblos Piaroa y Guahibo. El Padre aprendió hablar sus idiomas y diseñó la trascripción de sus idiomas orales al alfabeto latín. Gracias al trabajo del Padre, los niños Piaroa y Guahibo hoy día, primero aprenden leer y escribir en su propio idioma por profesores de sus propias comunidades. Después aprenden el castellano que les da la posibilidad de defenderse fuera de sus comunidades.

En los años sesenta, el Hermano Juan fue unos de los primeros occidentales que entró en contacto con la tribu de los Yanomami, en esta época el último pueblo verdaderamente aislado en el mundo. Finkers fue testigo de la apertura violenta de los territorios Yanomami. Los Yanomami fueron victima de la fiebre de oro de los garimpeiros brasileros en la masacre de Haximu y sufrieron atropellos bizarros de antropólogos occidentales.

El Padre Antonio se estabilizó en San Juan de Manapiare, la frontera entre la selva amazónica y la gran sabana venezolana. Después de haber servido varios años en la misión en Guatemala y Colombia, finalmente encontró su nueva casa en Amazonas. El Padre tuvo un papel importante en la organización de los pueblos indígenas de la zona.

Los veinte pueblos indígenas de Amazonas emprendieron en la última década un verdadero despertar de la lucha por sus derechos fundamentales. Gracias a la educación que brindaron los misioneros holandeses, los indígenas han podido organizarse en un movimiento civil que defiende efectivamente los derechos de los pueblos indígenas de Amazonas.

Una vez en cada tres años los lideres de los comunidades Yanomami, Guahibo, Piaroa, Yekuana, Curripaco, Baré, Baniva, Piapoco, Sanema, Puniva, Warekena, Hoti, Yabarana, Panare, Tariama, Kariña, Macu, Cubeo, Saliva y Maquiritare bajan el rio padre, el Orinoco, hacia la Isla Raton y la capital regional Puerto Ayacucho. Ahí se presenta el congreso de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA). Casi todos los líderes conocen a los padres holandeses. Muchos de ellos son exalumnos del Padre Hernán, Padre Antonio o el Hermano Juan.

En el congreso de ORPIA se discuten los problemas que tienen los indígenas con los garimpeiros, los multinacionales que están extrayendo plantas y minerales, el abuso de la Guardia Nacional que vigila la frontera con Colombia o la escasez de gasolina que ocurre por el contrabando con Colombia, por cual muchos de los pueblos mas alejados no pueden comunicarse con la ciudad.

Durante el congreso se deciden el rumbo estratégico para la defensa de los derechos de la mujer indígena, el derecho a la educación y el rescate de los idiomas y costumbres indígenas.

Desde 1999 hay en Venezuela una nueva constitución en donde los pueblos indígenas son realmente reconocidos y respetados como tal. En contraste con la constitución anterior del año 1963 en cual los pueblos indígenas fueron desconocidos. Los líderes indígenas de Venezuela estaban activamente involucrados en la formación de esta nueva constitución. Hoy día pueden reclamar el derecho de defender su cultura y su modo de vivir. Lastimosamente en la práctica no se ve todavía que sus derechos sean cristalizados en zonas alejadas como Amazonas.

La nueva constitución también garantiza tres escaños en la Asamblea Nacional para diputados indígenas. Seguimos al Diputado José Gregorio Mirabal desde Amazonas hasta su nueva oficina en el parlamento en Caracas. Este luchador por los derechos de los pueblos indígenas fue en un principio alumno en la escuela de los padres holandeses. Como también fue el caso de muchos nuevos alcaldes y concejales indígenas en el estado Amazonas.

No hay comentarios: